¿Cómo saber si un colchón es bueno?
Un buen soporte es fundamental para evitar dolores y problemas de espalda. Descubra cuándo es el momento de invertir en ropa de cama nueva.
Nada mejor que una buena noche de sueño en la cama después de un día agotador. Pero si el colchón literalmente no te deja ir por la mañana porque estás atrapado en él, tal vez sea el momento de comprar uno nuevo. Incluso si la posición de "banana" o "hamaca" parece agradable a primera vista, corre el riesgo de alterar la forma de S de nuestra espalda y causar dolor a largo plazo, recuerda el sitio de Salud .
Según los especialistas en ropa de cama, los españoles dejan pasar una media de 13-14 años antes de cambiar el colchón y el somier, mientras que no se deben superar los 10 años. La nueva ropa de cama ayuda a distribuir mejor los puntos de presión y a limitar los microdespertares. Pero no importa cuántos años hayan pasado desde la última vez que remodelaste la habitación, solo necesitas confiar en tu sentido común y prestar atención a ciertas señales para saber cuándo es. Confía en tiendas especializadas que lleven años trabajando en el sector, acostumbran a trabajar solo con las mejores marcas de colchones como puedes ver aquí
¿Cómo detectar si el colchón se debe cambiar?
1) ¿ Sientes los muelles o listones del colchón? ¿Hay huecos o protuberancias ? ¿Tu ropa de cama chirría ? Es hora de invertir. Es bueno saberlo: un somier gastado acelera la degradación del colchón. "Un consejo para hacer un inventario: ya sean listones o muelles, presionar sobre una parte de la base que esté muy estresada (a la altura de los glúteos u hombros) y luego sobre una parte que no esté sometida a mucha presión.
2) Si al despertar tiene dolor , ya sea en la espalda, el cuello, la cabeza o los riñones, es una señal de que el colchón ha tenido su día y ya no se adapta a su tipo de cuerpo. Pikolin es una de las marcas más reconocidas y vendidas de nuestro país, elegir alguno de sus colchones es casi siempre una buena elección. Puedes consultar los mejores colchones de pikolin aquí.
3) Un colchón hundido al despertar, aunque sea levemente, con la huella del cuerpo, la dificultad para encontrar la posición para dormir y la sensación de hundimiento hacen que sea necesario cambiar la ropa de cama. Un buen colchón es lo suficientemente firme para sostener el cuerpo, pero lo suficientemente suave como para brindar algo de comodidad.
4) ¿Aparecen o aumentan las alergias ? La acumulación de polvo y ácaros en el colchón y en el somier puede ser la causa. Para evitar que se conviertan en nidos alergénicos, aspírelos regularmente y cámbielos cuando sean demasiado viejos.
5) ¿Está durmiendo menos bien que antes? ¿Una noche en el hotel te hace sentir bien? Si no padece apnea del sueño, estrés particular o insomnio, no necesita buscar más: su ropa de cama es la responsable y ya es hora de cambiarla.
6) Dormir mal juntos también es una señal de un mal colchón. Un hueco en el medio de la cama, un salto con cada movimiento y la impresión de dormir en un inodoro indican que la ropa de cama no está cumpliendo correctamente su función de soporte.
5 pasos para probar un colchón y saber si es realmente bueno para ti
Una vez que hayas elegido tu colchón, aquí tienes nuestros consejos para validar tu selección o asegurarte de que el colchón recibido en casa es perfecto para ti.
1. Acuéstese boca arriba y aprecie la calidad general del colchón, sienta cómo se relajan sus músculos
2. Compruebe si es demasiado blando: ¿se siente como si estuviera durmiendo en un inodoro?
- Sí: el colchón es demasiado blando, elija un colchón más firme.
- No: pase a la siguiente pregunta
Luego, verifique si es demasiado firme: ¿desliza fácilmente su mano en su hueco lumbar, entre su región lumbar y el colchón?- Sí (desliza fácilmente la mano en la cavidad lumbar): el colchón es demasiado duro, elija un colchón ligeramente más blando
- No (no deslizas fácilmente tu mano en tu hueco lumbar): tienes a priori el colchón adecuado, o al menos cerca de lo que necesitas
3. ¿Compartes la cama con una pareja? Comprueba la comodidad del colchón cuando duermes con tu pareja.
Los puntos más importantes para comprobar son los siguientes
- Soporte: debe ser adecuado porque ejercerá más presión sobre el colchón. Si es demasiado bajo, busque un colchón que ofrezca un mejor soporte.
- Tamaño del colchón: el tamaño de un colchón para parejas dependerá del somier y del marco de la cama , las preferencias y el presupuesto. Si buscas un colchón grande para 2 personas, que te ofrezca comodidad XXL y más espacio para acostarte, también puedes descubrir nuestra comparativa de los mejores colchones Queen Size para 2 personas y nuestro ranking de los mejores King para 2 personas Tamaño de colchones . También puedes optar por el tamaño de colchón más grande del mercado: colchones Emperor Size 200x200 cm .
- Enfriamiento: generará más calor, por lo que necesita un colchón que disipe el calor rápidamente .
- Transferencia de movimiento: si puede sentir todo el movimiento de su pareja por la noche , obtenga otro colchón con menos transferencia de movimiento.
4. Gire hacia un lado y presione el codo contra el colchón: ¿se hunde como la mantequilla o siente un poco de resistencia?
- Sí (hundes fácilmente el codo): el colchón es demasiado blando para ti
- No (no hundes fácilmente el codo): este podría ser el colchón adecuado
5. Acuéstese de costado y cierre los ojos : ¿se relajan sus músculos? ¿Son cómodos los puntos de apoyo en la pelvis y los hombros o es demasiado difícil?
- Los músculos no se relajan, la presión permanece al nivel de los puntos de apoyo: el colchón es demasiado duro, el relleno no es lo suficientemente acogedor. Elija un colchón un poco más suave.
- Los músculos se relajan, es cómodo: el colchón parece bien adaptado
Contenido relacionado