Durmiendo en silencio ¿Cómo aislar acústimacamente el dormitorio?
El dormitorio es el lugar de descanso por excelencia. Por lo tanto, debe ser tan pacífico como reconfortante. Para encontrar un sueño de calidad, es fundamental aislarlo no solo de los ruidos provenientes del exterior, sino también de los del alojamiento. Descripción general de las soluciones de aislamiento acústico existentes, para estar tranquilo.
¿Por qué aislar tu habitación del ruido?
A diferencia de las salas de estar, como el salón o el comedor, el dormitorio es un espacio más íntimo, dedicado al descanso y la tranquilidad, donde suele ser bueno refugiarse para leer, escuchar música o soñar despierto. De día y de noche, el sueño no debe ser perturbado ni por los ruidos del exterior ni por los provenientes de los habitantes de la casa o del vecindario.
Si es posible pedir a tu familia que respete a los que duermen, gestionar el ruido que produce un vecino ruidoso (música, juegos, televisión, etc.) se convierte en un auténtico problema. Pero incluso en una casa unifamiliar, la contaminación acústica relacionada con el funcionamiento de los electrodomésticos puede "contaminar" la tranquilidad de la habitación. Los ruidos de la cisterna, de la lavadora o de la cocina son los más molestos y hay que reducirlos al máximo para encontrar la tranquilidad. En la suite de los padres o en la habitación de los niños , un aislamiento acústico de calidad preservará la privacidad y el sueño de todos.
Soluciones de aislamiento acústico para paredes
Electrodomésticos, obras… equipos y ruidos de impacto se propagan por resonancia a través de las paredes, perturbando así la tranquilidad de su estancia. Para proteger la habitación de estos ruidos, existen soluciones y productos específicos.
- Revestir las paredes con una estructura metálica complementada con lana de vidrio y placas de yeso mejora el confort acústico al reducir significativamente el ruido. Para obtener los mejores resultados, opte por placas de yeso acústico, cuya composición reduce significativamente el ruido.
- Los paneles acústicos son otra solución muy moderna y eficiente para aislar acústicamente una habitación. Son muy fáciles de colocar y además vienen en variedades diseño, pudiendo decorar a gusto además de aislar.
- Revestimiento termoacústico : compuesto por placas de yeso de 13 mm y un panel aislante de EPS (poliestireno expandido) de grafito elástico, esta solución es fácil de instalar y ofrece buenas prestaciones. Por otro lado, requiere que las paredes sean perfectamente planas.
Entre todas estas soluciones, para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, busque el asesoramiento de un profesional. Él podrá guiarte en tu elección.
Solución de aislamiento acústico para el suelo.
Los sonidos también se propagan por el suelo de la habitación, es decir por el techo de la habitación de abajo. Para limitar la contaminación acústica de la sala de estar, la cocina, los baños, es posible aislar el piso con paneles delgados de lana de vidrio. Este último puede recibir un suelo de parquet, una moqueta o un revestimiento de suelo de PVC .
Otra posible solución, a la hora de colocar un revestimiento de suelo (baldosas, parquet, suelos de PVC o laminados, etc.), plantearse la colocación de una base acústica. Cada vez más eficiente, esta solución proporciona una respuesta eficaz y fácil de implementar.
Si el ruido proviene de tus vecinos situados encima de tu habitación, la única solución (cuando estos últimos no quieren realizar obras de aislamiento acústico) es intervenir el techo revistiéndolo con lana mineral y placas de yeso insonorizadas.
Dependiendo de la altura del techo que tengas, sobre todo si no es muy alto, tu artesano puede ofrecerte una solución que combina rendimiento y ahorro de espacio.
Por último, un pequeño truco para reducir el ruido en la habitación: equipa tu habitación con una bonita alfombra gruesa.
Para una eficacia óptima del aislamiento acústico y, por tanto, del confort acústico de su estancia, actúe en la medida de lo posible sobre todos los componentes: suelos, paredes y techos.
La ventana, un punto a no pasar por alto
Si le molestan los ruidos provenientes de la calle (tráfico, paso, conversación, etc.), pregúntese si no es la ventana de su habitación la que deja pasar estas molestias.
Si se trata de una ventana de vidrio simple, no hay duda: cámbiela por un modelo de vidrio doble. Para entornos particularmente ruidosos (cerca de un aeropuerto, una autopista o una calle concurrida, por ejemplo), existen acristalamientos especialmente adaptados. Antes de cambiar tu ventana y para estar seguro de hacer la elección correcta, busca el consejo de un profesional. Y, aunque te moleste el ruido, no olvides ventilarlo regularmente .
¿Y la puerta?
Para mayor comodidad, no dudes en cambiar la puerta de entrada de tu dormitorio por un modelo de núcleo macizo o con insonorización integrada, o incluso ambos, que evitará oír el ruido del pasillo.
Contenido relacionado