Almohadas antireflujo ¿Son convenientes?
Las almohadas antireflujo han sido motivo de controversia desde hace tiempo; dando lugar a comentarios en pro y en contra de su uso. Por lo que hoy queremos valorar y poner en blanco y negro los mayores aciertos en ambos sentidos. Para que tú mismo puedas decidir con propiedad, si convienen o no y cuándo utilizar las almohadas antireflujo, particularmente en el caso de bebés y durante el embarazo. Además, resaltar las características que deben tener estas almohadas y cómo usarlas, para que estas tengan el efecto beneficio, para el cual están indicadas.
¿Por qué NO? y ¿cuándo SI? De las almohadas antireflujo
Contraindicaciones de las almohadas antireflujos
Existen una gran variedad de almohadas antireflujos; por lo que las críticas no van hacia la condición que tienden a atacar, en este caso el reflujo gastroesofágico; sino hacia posibles efectos colaterales, debido al formato, con las cuales están elaboradas.
Particularmente, en caso de los bebés; la sugerencia es, NO usar los posicionadores del sueño ya que por el contrario; pueden dar lugar a la asfixia; y hasta muerte súbita.
Especialistas recomiendan siempre colocar al bebé sobre su espalda y no de forma lateral. Por lo que, aquellas almohadas antireflujos, que tengan estos posicionadores del sueño, están contraindicadas, en el caso de los bebés.
Ofertas de almohadas antireflujos: Precios rebajados
Ventajas de las cuñas antireflujos
Estudios científicos publicados en la Revista de Gastroenterología y Hepatología MEDSCAPE (2012), sobre el efecto que tiene elevar la cabeza en casos de reflujo, con cuñas antireflujo, durante la noche se encontró:
- En casos de reflujo nocturno, es de gran ayuda elevar la cabeza en unos 15 o 20 cm durante el sueño; esto permite que por acción de la gravedad los ácidos no se devuelvan al esófago.
- Si el problema de reflujo es diurno, poco o nada ayuda elevar el cuerpo durante la noche.
- Otros factores, pueden influir en el aumento del pH esofágico; uno de ellos, es la posición cúbito lateral.
- Estas cuñas o almohadas antireflujo deben empezar a elevarse desde el torso; no solo el cuello y la cabeza. Ya que esto, puede empeorar la situación; así, muchas veces se recomienda colocar la cuña bajo el colchón como elevador.
También, los pediatras recomiendan elevar la cabeza de los niños con problemas de reflujo; por varias razones:
- Favorece una mejor respiración;
- Calma la congestión nasal, frecuente en los niños;
- Propicia la postura de espalda, sugerida por los especialistas;
- Reduce episodios de reflujo, que hace que los líquidos se devuelvan hacia el esófago; la boca y que ocasionalmente van hacia los pulmones; con efectos contraproducentes para los bebés.
Finalmente, la almohada antireflujo, pueden ser de gran ayuda para momentos de la lactancia materna y; en el último trimestre del embarazo. En el cual, suele aumentar la frecuencia de reflujo gástrico en la futura madre.
Contenido relacionado