Colchas para CAPAZO: Doctores no recomienda su uso...
El uso de colchas para capazo, ha sido muchas veces reprochadas y no recomendadas por especialistas y doctores. De hecho hasta el mismo capazo, ha tenidos sus detractores; especialmente si se trata de utilizarlos para llevar bebés en el auto. Las implicaciones del uso de colchas para capazo, está asociada a posibles accidentes donde está en juego la salud del bebé; particularmente en aquellos que no superan los 3 meses; son prematuros o tienen alguna dificultad respiratoria. La recomendación, antes que usar edredones o colchas, debe utilizarse pijamas mantas, son más seguras y; mantienen al bebé con la temperatura ideal para conciliar un sueño tranquilo.
Colchas para CAPAZO ¿Por qué no usarlas?
Recomendación de los doctores para evitar estas colchas en bebés
Utilizar un capazo durante los primeros meses del bebé, generalmente es garantía de confort para el recién nacido y; comodidad, para la madre tenerlo vigilado cerca de su cama. Pero igualmente, si no se cumple con ciertas precauciones puede dejar de ser seguro para el bebé.
Esta seguridad, pasa por tener ropa de cama adecuada para esta clase de cuna; evitando aquellas que no son indispensables y que por el contrario, pueden representar algún tipo de peligro. Entre las recomendaciones se tiene:
- No usar almohadas para bebés, ya que puede acarrear peligros de asfixia; malformación en la curvatura del cuello en formación del bebé o; propiciar el síndrome de cabeza plana; como se ha explicado aquí, en otro post.
- Evitar el uso de las colchas para capazos, estas tienen peligro de sofoco para el recién nacido;
- Sólo usar colchón perfectamente ajustado a la cuna o capazo;
- Usar pijamas de cuerpo entero para dormir; evitando usar colchas, que implica agregar algún riesgo;
- Cuidar de mantener al bebé con una temperatura adecuada, entorno a la habitación; cuna y capazo;
- Si se usan colchas, no utilices mantas porque generan demasiado calor al bebé. Cuidar igualmente, si estas colchas para capazo o cuna, tienen lazos o botones; que estén bien ajustados; ya que puedan desprenderse y accidentalmente el niño puede tragárselo.
- En caso de bebés prematuros o de bajo, extremar los cuidados y precauciones.
Colchas para capazos, tipo saco- Alerta!!
Respecto a las colchas para capazo tipo saco, los doctores de la Sociedad Pediátrica Canadiense emite un alerta, advirtiendo de los riesgo de este tipo de accesorio para usar durante el sueño de los bebés.
Particularmente, si estos capazos se quieren usar en los vehículos; que deja al bebé sin sujeción alguna y peligro eminente en caso de colisión o frenazo.
El usar un saco para dormir, por más suave que sea; si llega a tapar la nariz del bebé o cubrir su boca, puede en cuestión se segundos impedir la correcta respiración del recién nacido; ahogarlo si llegase a vomitar y; provocar rápidamente hasta la muerte.
Además, de la precaución con el uso de las colchas para capazo, se deben seguir las recomendaciones de los doctores/ pediatras para evitar cualquier riesgo de Síndrome de muerte súbita en el recién nacido, que es mayor entre los 2 y 4 meses de edad.
Contenido relacionado